martes, 17 de mayo de 2011

CANGAS DEL NARCEA

Descripción general de la villa
Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y uno de los mayores de España. Situado al sudoeste del Principado, en el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre y por el río Naviego. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias, al sur con Degaña, y el municipio leonés de Laciana, y por el este con Somiedo.
Tiene una población de 14.796 habitantes con capital en la villa de Cangas del Narcea.
El concejo no tiene una similitud en restos del paleolítico con los concejos vecinos que sí los tienen, así los restos tumulares que en los concejos limítrofes (en Tineo y Allande) hay en gran abundancia, aquí apenas existen. Los más arcaicos lugares donde se detectaron restos corresponden a la Edad de Hierro y la Cultura Castreña. Lo que sí hay es una laguna de noticias que va desde el poder romano hasta el medievo. Cangas del Narcea, en un primer momento se reducían al valle del río Naviego y se cree que en los siglos X y XI había en esta zona una gran cantidad de aristocracia con grandes propiedades que fundaron monasterios. Todos estos pequeños monasterios cayeron bajo el predominio del de Corias.
Su relieve es bastante accidentado y montañoso, con profundos valles originados por el río Narcea y su extensa red de afluentes, entre los que destacan por la izquierda el Muniellos, el Coto, y el Eirrondo y por la derecha, el Naviego o Luiña, el Antráu y el de Onón. Su red hidrográfica ronda los 300 km³ de caudal. Sus límites se incluyen: La Reserva Natural de Muniellos, que tiene la mayor masa forestal de robles de toda la cornisa Cantábrica, y la Reserva del Cueto de Arbas. El pico más alto es el Cuetu d'Arbas con 2.007 metros de altitud situado en el puerto de Leitariegos.
Su clima se puede calificar como oceánico continentalizado con importantes rasgos mediterráneos. Se trata de un microclima único en Asturias debido a la influencia continental que deriva de su orografía y su lejanía respecto al mar. Por todo ello, sus inviernos son fríos con mínimas absolutas que rondan los -10 ºC. Por el contrario, los veranos son calurosos, con máximas superiores a los 30 ºC abundan llegando incluso puntualmente en alguna jornada del verano a marcas muy cercanas a los 40 ºC.



La fauna de Cangas 
En el concejo podemos observar infinitud de aves rapaces, entre las que hay algunas asiduas como el azor, gavilán, águila calzada y otras que se desplazan aquí eventualmente como el alimoche o el buitre leonado.
También podemos encontramos perdices, existiendo principalmente dos tipos en la zona: la especie cinegética de perdiz roja y la perdiz pardilla en los picos altos y las superficies más montañosas.
Hay una gran cantidad de mustélidos que habitan en los sotobosques y también en zonas cercanas a los ríos: tejón, comadreja, marta, garduña, armiño, turón, nutria y un vivérrido: gineta.
Conteniendo así una rica fauna fluvial, destacando la trucha.



Gastronimía
El vino de Cangas
Especial importancia adquiere el vino cangués por ser ésta la única zona de Asturias donde se cultiva. La larga tradición de la vid se remonta a la época romana y fue potenciada después por los monjes benedictinos a partir del s. XI. Su elaboración en las vetustas bodegas mantiene aún los métodos tradicionales. Las variedades de uva autóctona son las de carrasquín, berdejo y albarín, contando con una mayor producción las de mencía, introducida a finales del siglo XIX tras la plaga de la filoxera. La vendimia constituye un auténtico acontecimiento festivo y social.
Se caracteriza el vino cangués por ser un vino joven, tinto, de baja graduación, ligero, con buen gusto y una cierta acidez. El vino de Cangas ha de degustarse en los tradicionales cachos, cuencos de madera que se cuecen en las tinas de madera en las que fermenta el mosto.
Potaje
El potaje de berzas, pote o caldo, es el plato más típico, válido para todas las épocas del año. Se prepara con berzas, patatas, fabas y el indispensable compango a base de morcilla, chorizo, lacón y tocino.
Carnes, caza y embutidos
La contrastada calidad de la cabaña ganadera, merced a los ricos pastos de este suelo, hacen que la carne roxa posea un sabor inigualable. La riqueza cinegética del concejo tiene variada representación en la mesa, sobre todo el jabalí con patatinas, receta típica canguesa. También el corzo o la perdiz. De contrastada calidad resultan los embutidos artesanales de la zona: las andochas, los choscos y los butiel.los. En el antroiru (carnaval) es tradicional la caramiel.la (cabeza del cerdo).
Queso de Xinistosu
Este queso se elabora en la aldea de montaña que le da nombre. Es de grato sabor y posee un característico aspecto por el dibujo que deja el molde de esparto en su corteza.
Postres
Los frixuelos cangueses se preparan de manera peculiar, distinta al resto de la región; aquí la pasta se fríe en abundante aceite, lo que le da un peculiar aspecto en forma de espiral.

No hay tampoco que dejar de degustar el arroz con leche y el requesón con miel.

Marina Fernández López

2 comentarios:

  1. poned los pies de foto describiendo a que hacen referencia cada una, es decir la leyenda de las fotos (boton derecho sobre ellas>leyenda)

    ResponderEliminar
  2. id colgando cuanto antes el desglose de planos y el trabajo de géneros(ya debería estar hace tiempo según los plazos):

    http://comunicacionaudiovisualymultimedia.blogspot.com/2011/05/3-evaluacion-trabajos.html

    Además, el viernes debiais tener el trabajo en moviemaker

    ÁNIMO

    ResponderEliminar